Mostrando entradas con la etiqueta Atletismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Atletismo. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de agosto de 2009

Recordemos la otra polémica de los juegos dé Berlín.


La sudafricana Caster Semenya quiso rechazar la medalla de oro tras coronarse campeona el miércoles con 1:55,45 minutos en los 800 metros en el Mundial de atletismo de Berlín, según difundió hoy la prensa en Sudáfrica.
La atleta pretendía así manifestar su molestia por los tests de asignación sexual que le impuso la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), y según el diario sudafricano "The Times", fue el presidente de la Federación Sudafricana de Atletismo, Leonard Chuene, quien la disuadió.
"Me dijo que no quería subir al podio, pero le contesté que debía hacerlo", contó Chuene. "Me dijo ´nadie me explicó nunca que no soy una mujer... ¡no soy un varón! ¿Para qué me trajeron? Mejor me hubieran dejado tranquila en mi pueblo´", le dijo al funcionario.
También el Congreso Nacional Africano (ANC) se sumó a las críticas contra la IAAF y habló de una "experiencia traumática" para la joven de 18 años.
"Lo ocurrido es la experiencia más humillante que haya debido sufrir un deportista internacional (...) Le pedimos a Caster que aceptara la medalla para todos nosotros en Sudáfrica", dijo el portavoz del ANC, Brian Sokutu.
Incluso el padre de Semenya intervino: "No vamos a aceptar de ningún modo que se someta a estas pruebas y somos de la misma opinión que ella, debería haber rechazado la medalla".
Semenya debió someterse a un test de asignación sexual, y tanto su entrenador como la Federación Sudafricana de Atletismo dijeron que no se los había informado previamente. Los resultados estarán listos aproximadamente en una semana.

Continúa la polémica por la española descalificada


Natalia Rodríguez sigue sin poder creerlo; tras ganar la final de los 1500 metros le sacaron la medalla tras haber derribado a otra competidora a 200 metros de la meta; "Ella me encerró", se justificó entre lágrimas .

Natalia Rodríguez, descalificada tras ganar la final de 1.500 metros de los Mundiales de Berlín, se pasó gran parte de la noche llorando, hasta el punto de que piensa que ya no le quedan lágrimas.
Pero aún le quedaba alguna. Momentos antes de despegar con rumbo a España, en medio del silencio del pasaje, una voz gritó a pleno pulmón: ¡Natalia, campeona!, y toda la delegación española estalló en un aplauso que emocionó a la tarraconense.
Era la voz de Nuria Fernández, que compartió con ella la carrera y que ganó un puesto, del quinto al cuarto, con la eliminación de Natalia aunque ella la sigue considerando campeona mundial, igual que el presidente de la Federación Española, José María Odriozola: "para mí Natalia sigue siendo la campeona", dijeron ambos. Como Natalia, Nuria apenas si ha podido conciliar el sueño esta noche. "Me da igual el cuarto puesto. Yo he sido quinta y Natalia campeona".
Rodríguez fue descalificada tras haber empujado y derribado a 200 m de la meta, cuando intentaba superarla, a la etíope Gelete Burka, para después llegar primera a la meta y ganar la prueba.
"Tenía clarísimo que iba a ganar, me han robado" (la victoria)... Fue la atleta etíope la que ma encerró, hubo un choque y ella se cayó", declaró a Radio Marca, si bien reconoció que su maniobra para superarla por el interior fue "muy arriesgada".

La atleta española, que lloró tras su descalificación, ya había considerado injusta la sanción ayer, destacando que no había cometido "ninguna falta".
Sin embargo no es la misma opinión la que tiene la Federación española de atletismo, que consideró "justa" su descalificación, tras haber visto los videos del incidente, según declaraciones de su director general, José Luis de Carlos, publicadas en los medios españoles.
El corredor mediofondista español Fermín Cacho, medalla de oro olímpica en los 1.500 m en Barcelona, en 1992, también consideró "justa" la medida adoptada contra su compatriota y colega, hoy en declaraciones a la prensa. "Si nos atenemos al reglamento parece ser que es justa. Quizás a Natalia la ambición de ganar, la hizo cometer el error de empujar a Burka", añadió.
Sin embargo, destacó que la actitud del público, que silbó a Rodríguez a su llegada, pudo influir en los jueces para su posterior descalificación.
La municipalidad de Tarragona, donde reside, anunció que hará un homenaje a su llegada, afirmando que "para Tarragona ella es la campeona y debe saberlo".
EFE y AFP
TAGS: rodriguez, española, berlin

martes, 18 de agosto de 2009

Isinbayeva es de carne y hueso

La rusa no logra ni un salto válido en la final de pértiga
Por Carlos Arribas, El País 18 de Agosto de 2009

BERLIN.– Bajo una lona de plástico gris, Yelena Isinbayeva, la pertiguista que dice sentirse como un ángel cada vez que se alza hacia el cielo, se cubre la cabeza y medita sobre la tarde que le está llevando al infierno. La rusa, campeona mundial y olímpica, una competidora solitaria, única, autora de 26 récords del mundo, no ha sobrepasado los 4,75 metros. Su reacción a ese primer fallo lleva su altiva firma: sube el listón cinco centímetros. Son sólo 4,80. Nada, en teoría, para Isinbayeva, que ha saltado 5,05 al aire libre; que una noche de agosto, en Pekín, con la llama olímpica al fondo y el planeta pendiente, inmortalizó con esa marca su segundo oro olímpico; que nunca falla.
Y allá se lanza Isinbayeva, de repente una atleta de carne y hueso, el valor más seguro del atletismo en entredicho, con un resultado comiéndole el valor a cada zancada: hace un mes sólo pudo saltar 4,68 metros en Londres y perdió ante la polaca Anna Rogowska. Y la rusa que clava la pértiga y se eleva. Y las piernas que suben buscando el listón. Y el listón que espera y no las encuentra. Es un terremoto. Rogowska se corona con una marca extraordinariamente menor (4,75 metros) en comparación con las que normalmente consigue la rusa, que estalla en lágrimas: ´No lo entiendo, no lo entiendo´, gime. ´¡No sé lo que ha pasado!... Si lo supiera, sería más fácil. Estaba tumbada en la pista y concentrada, imaginaba mi victoria y buenos saltos, no la derrota´, se lamenta, convertida, hasta el momento, en la gran perdedora de los Mundiales de Berlín, casi como Sergei Bubka, el pertiguista en el que se mira en su carrera, tristemente eliminado en los Juegos de Barcelona 1992.
Extraído de "cancha llena" y escrito de manera impecable, lo leí como si hubiera estado en Berlín.